Avances en la fiscalización inteligente en plantas de faena

INOCUIDAD ALIMENTARIA

Avances en la fiscalización inteligente en plantas de faena

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Es para simplificar y mejorar la labor de los servicios de inspección veterinaria en las plantas.

Avances en la fiscalización inteligente en plantas de faena

Buenos Aires, 11 de septiembre de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en marcha un proyecto para la incorporación de tecnología de última generación que simplifique y mejore la labor de los Servicios de Inspección Veterinaria (SIV) en las plantas de faena.

El director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Dal Bianco, y el director de Tecnología de la Información, Héctor Bilbao, participaron de una prueba piloto realizada en el establecimiento del frigorífico La Anónima, ubicado en la localidad de Salto, provincia de Buenos Aires.

El proyecto involucra la prueba de un nuevo dispositivo que, a partir de una interacción por voz, traduce la información al sistema y elimina la necesidad de carga posterior por parte del inspector actuante. De esta manera facilita el reporte diario y simplifica el trabajo dentro de la línea de producción.

Dal Bianco destacó que “este sistema implica una mejora sustantiva en cuanto a la carga de información epidemiológica de hallazgos post-mortem compatibles con enfermedades zoonóticas, de denuncia obligatoria”, y agregó que “la información volcada es consolidada en el Sistema de Gestión de la Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SIGICA), mejorando el accionar de los SIV a la hora de certificar la inocuidad de los alimentos producidos”.

Mediante una interacción activa el sistema traduce los mensajes de voz en datos asociados a los diferentes puntos de verificación durante el proceso de producción, completando automáticamente y en tiempo real las planillas de hallazgos, identificando individualmente al inspector interviniente y su lugar de trabajo.

Esta herramienta genera gran expectativa en los inspectores debido a su potencial aplicación a todas las etapas de la faena, desde el ingreso de animales y el control ante-mortem hasta las verificaciones pre-operacionales y de operaciones de las condiciones edilicias e higiénico-sanitarias de las plantas.

Durante septiembre, el jefe del SIV de esta planta, Sergio González, realizará pruebas del sistema, a fin de calibrar y mejorar las prestaciones de los equipos, su interacción con el sistema informático y su proyección a otras actividades y etapas de la faena.