Continúa el plan regional para el control de langosta

PROTECCIÓN VEGETAL

Continúa el plan regional para el control de langosta

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Las máximas autoridades fitosanitarias de Argentina, Bolivia y Paraguay analizaron los avances de la estrategia y acordaron acciones en conjunto.

Buenos Aires, 15 de mayo de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y los organismos pares de Bolivia y Paraguay acordaron continuar con las acciones de cooperación y trabajo en el marco del Plan Regional firmado en octubre de 2017.

Entre los principales temas tratados durante el encuentro que tuvo lugar en la sede central del Senasa se destacaron la situación actual de la plaga en los respectivos países, la distribución geográfica, el área de acción y la estrategia regional. En este sentido, a pesar de la baja visibilidad de la plaga en la zona, los tres organismos nacionales continuarán con los monitoreos en forma permanente.

“Es fundamental continuar con las actividades de vigilancia, ya que resulta clave en la estrategia de manejo preventivo impulsada por Argentina, y adoptada por Bolivia y Paraguay”, afirmó el coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, Héctor Medina.

Los directores nacionales de Protección Vegetal, Diego Quiroga, Luis Sánchez Shimura, del Servicio Nacional Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia; Nelson Fariña, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay; y Wilda Ramírez, a cargo de la Dirección de Sanidad Vegetal, acordaron la realización de un monitoreo conjunto e intensivo trinacional en la zona de frontera que comparten.

Cabe destacar que esta cooperación regional tuvo sus inicios con la explosión demográfica de la plaga en el periodo 2015-2017 y la aparición de focos en estos países después de décadas, cuya contingencia posicionó al Senasa como referente en el manejo de la plaga.