Fortalecen acciones conjuntas para controlar la langosta

PROTECCIÓN VEGETAL

Fortalecen acciones conjuntas para controlar la langosta

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, encabezó un encuentro con funcionarios provinciales y representantes de entidades de productores, en la sede del Organismo en Buenos Aires, para informar la situación de la plaga en el país y coordinar el trabajo interinstitucional.

Buenos Aires, 12 de julio de 2017 – Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de las provincias en las que se detectaron mangas de langostas y representantes de entidades de productores acordaron fortalecer las acciones conjuntas para la prevención y control de la plaga.

El encuentro se llevó a cabo hoy por la mañana en la sede central del Senasa, encabezado por el vicepresidente del Organismo, Guillermo Rossi, acompañado por el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, funcionarios y profesionales. Asistieron autoridades de los gobiernos provinciales de Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Rossi explicó que “la estrategia del Senasa es promover el trabajo coordinado,  complementándonos con los distintos sectores públicos y privados. Por eso, estas  reuniones sirven para establecer formas de trabajo mancomunadamente las provincias, los municipios y los productores”.

En la reunión, profesionales del Senasa informaron sobre el panorama actual de la plaga y detallaron las características de este flagelo, además del apoyo técnico brindado a Bolivia y Paraguay en lo que hace a su control y los permanentes contactos con entidades y expertos internacionales que realizan un estudio para tener un panorama mundial a mediano plazo.

Al respecto, el vicepresidente del Organismo explicó “la modalidad de la langosta para moverse es muy especial y de cómo afecta a los distintos cultivos en las diferentes regiones. Este es un año más complejo. De las setecientas mil hectáreas que teníamos bajo control en un inicio pasamos a casi 10 millones de hectáreas, buscando prevenir la plaga”. Y agregó: “Trabajamos en disminuir la población de langostas en este momento”.

Por su parte, Quiroga aclaró que “buscamos disminuir los niveles poblacionales de langosta de manera de llegar a la primavera sin que su presencia provoque daños importantes en los cultivos de nuestro país”.

El Programa Nacional de Acridios del Senasa actualmente trabaja en el seguimiento de los focos de langostas denunciados y localizados en Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe.

En la reunión se apeló al compromiso y colaboración de los productores en los controles de sus campos. Es importante el rol de los productores en la limitación del avance de la langosta, su compromiso en controlar sus campos y denunciar cualquier sospecha de presencia de la plaga, además de utilizar productos autorizados por el Senasa para la lucha contra el acridio.

En esta sintonía, el prosecretario de CRA, Juan Pablo Karnatz, opinó que “es importante y positivo que se haya socializado la información con las provincias” y destacó que “hay un avance en empezar a delimitar la responsabilidad y el compromiso que le cabe a los productores, al Senasa y a las provincias porque articular estas tres patas, es la clave de la lucha contra la langosta”.

En el encuentro se recordó los diferentes medios para realizar la denuncia ante la presencia y/o sospecha de langostas: la oficina del Senasa en la zona, la línea telefónica gratuita del Organismo, 0800-999-2386, el correo electrónico del programa acridios acridios@senasa.gob.ar y la aplicación móvil “Alertas Senasa”. Acceso a la aplicación

Noticias relacionadas:

Recomendaciones para los productores apícolas en zonas afectadas por la presencia de la langosta

Acción conjunta en la lucha contra la plaga de langostas

Detección de focos de langostas en Chaco