Prevención y control de plagas en el Noreste Argentino

PROTECCIÓN VEGETAL

Prevención y control de plagas en el Noreste Argentino

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El CORENEA, reunido en la sede del Senasa, analizó la situación actual del HLB, el Programa de Certificación de Cítricos del NEA para Exportación, y las acciones del Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos.

Buenos Aires, 13 de julio de 2017 — Autoridades públicas y representantes del sector privado acordaron continuar las acciones conjuntas de medidas fitosanitarias de prevención y control de plagas con el fin de evitar riesgos para la producción frutihortícola del Noreste Argentino (NEA), durante un encuentro del Comité Regional del Noreste Argentino (Corenea) realizado en la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria  (Senasa), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La reunión, que contó con la participación del vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, junto a funcionarios del Organismo, autoridades de los gobiernos provinciales y representantes de asociaciones de productores, tuvo como ejes centrales el análisis de la situación actual del huanglongbing (HLB) en la región, el Programa de Certificación de Cítricos del NEA para Exportación, y las acciones del Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem).

Respecto de este último Programa se resaltó que en la presente campaña continúa la estrategia de control en un área amplia para suprimir los niveles poblacionales de la plaga.

Asimismo, se informó que en el marco del Plan Sanitario Nacional del Ministerio de Agroindustria junto con el Senasa y los gobiernos de Entre Ríos y Corrientes se realizó el primero de los cuatro tratamientos aéreos para controlar la plaga de mosca de los frutos, programados para la campaña 2017/18.

Cabe destacar que la primera etapa de la estrategia finalizó con éxito en marzo, cuyos resultados arrojaron un total de 49.397 hectáreas tratadas y más de 1.600 productores frutícolas beneficiados. Durante octubre, noviembre y diciembre de este año se prevé continuar trabajando bajo la misma modalidad sobre la totalidad del macizo frutícola de la región.

Noticias relacionadas

Fortalecen acciones conjuntas para controlar la langosta

Recomendaciones para los productores apícolas en zonas afectadas por la presencia de la langosta

Córdoba: Se acordaron acciones conjuntas para combatir la langosta